¡Des-péi-na-te!

La increíble historia de un hombre y su peinado.

“ríndete a sólo ser sin etiquetarte o definirte”

Cuando era pequeño recuerdo ir al cuarto de mis papás todas las mañanas, sentarme en un banco frente al tocador de mi mamá, quedarme quieto y esperar a que me peinara para ir a la escuela. Entre prisas mañaneras ella agarraba un montón de gel y con un peine y en tiempo récord me hacia el clásico peinado de “Benito Juárez”. Así se le llama en México un estilo de peinado –muy tradicional- que consiste en lograr dos cosas: 1) el gel tiene que ser suficiente como para que dures peinado 48 horas seguidas y 2) el partido tiene que ir SIEMPRE del lado que mejor favorezca a tu cara. Y por si tenían duda, sí, exactamente así se peinaba el ex presidente mexicano.

Pasaron los años y así aprendí a peinarme, como Juárez. Llegó la universidad, me mudé de ciudad y descubrí muchas cosas “me abrí” a nuevas experiencias y entre todo este alboroto yo seguía con el mismo peinado tieso, triste, pero tengo que aceptarlo, infalible. Me di cuenta que no podía expresar quien era yo con ese peinado, y fue así como me empecé a interesar por el cuidado y el estilo de mi pelo, no descartando la posibilidad de que yo –al ser un hombre heterosexual- podría estar condenado al peinado de Benito para siempre.

Después de hacer un poco de research en redes, me encontré con un universo de opciones, estilos, expertos y productos todos exclusivos para el pelo de los hombres, y fue así que me di cuenta que el cuidado del pelo era un tema que podía ser para todos y no sólo para las mujeres. Rompí con la pulcra tradición, liberé a mis ancestros de este tieso y aburrido destino y empecé a buscar mi estilo. Definitivamente me tuve que salir de mi zona de confort, suena exagerado, pero en la sociedad en la que vivo el hecho de que un hombre le ponga atención al cuidado de su pelo es motivo de burla, de cuestionamientos sobre la seriedad con la que hace su trabajo y hasta sobre su sexualidad.

Fue así como fui aprendiendo a escoger que corte de pelo le tenía que pedir al barbero y que productos le iban bien a mi pelo, todo esto con base en las tendencias y recomendaciones de expertos en grooming. El grooming es la palabra que se usa para hablar sobre el cuidado de la piel, pelo y barba.

Hoy me gusta cambiar mis peinados constantemente, creo que los peinados en general influyen la manera en la que uno se ve a si mismo y en cómo el mundo te percibe. Al final el peinado dice mucho sobre una persona, nos dice de donde venimos y hacia donde vamos. Pienso lo mismo sobre la vestimenta y  la forma de hablar y de expresarse ante el mundo.

Alguna vez escuché una frase que resonó mucho en mi: “el estilo no tiene reglas, sólo personalidad”. Creo que esta frase es poderosa, te invita a explorar quien eres en realidad y no conformarte con quien te enseñaron a ser. La frase te invita a dejar fluir, creo yo que sólo ahí vas a SER tu mismo. Mi recomendación para otros hombres sería “ríndete a sólo ser sin etiquetarte o definirte”, ríndete a sólo ser sin normas sociales o sin tratar de encajar en la definición sobre como ser masculino. En pocas palabras en cuestión de tu pelo tienes derecho a hacer lo que tu quieras con él, y al final, un gran peinado o estilo en un hombre no debería de provocar un gran alboroto, hay luchas más importantes.

Yo tengo el pelo muy lacio y nada de volumen. Estos algunos consejos que te puedo dar para lograr más volumen y un toque “desarreglado” :

  1. Sécalo con fuerza. Utiliza una toalla para secarlo vigorosamente.
  2. Utiliza de preferencia productos con acabado mate. Yo en la actualidad utilizo una arcilla mate de la marca Beyond the Zone y una pomada/pasta mate de la marca Imperial.
  3. Uso de polvos texturizadores. Estos son una especie de talco que se aplica en la raiz del cabello (sólo utilizar si quieres un mega boost de volumen)
  4. Utiliza tus manos para moldearlo. Las manos van a agregarle ese toque “effortless” que siempre queda bien, hasta en eventos formales.

Jorge Flores

Médico general y barista amateur.

Posted in EGO

¿Tienes algún proyecto que te gustaría compartir? ¡Escríbenos!

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.

Playlist de temporada