¿Cómo cuidar mis relaciones en tiempos de pandemia?

¡Ten esa conversación incómoda!

Queremos que conozcas la “comunicación cumbre”.

En la actualidad debido al ritmo de vida que llevamos, al fácil acceso a las redes sociales y la inmediatez con la que sucede todo, las  conversaciones en pareja o con la familia se han vuelto mayoritariamente impersonales y superficiales. Pocas veces nos damos el tiempo y el espacio para hablar de cosas que realmente nos importan. 

Hablemos de la situación actual. La pandemia nos está forzando a tener conversaciones cara a cara sobre temas importantes ya que nos encontramos la mayoría del tiempo en casa, compartiendo espacios limitados con nuestros seres queridos. O al contrario, podemos estar constantemente evitando hablar de “ese tema” que llevamos ignorando por meses, incluso hasta años. 

Yo te aconsejo lo siguiente: ten esa conversación incómoda. Y es que si no llevamos nuestras conversaciones de una manera sana y asertiva nuestras relaciones pueden llegar a deteriorase. Recuerda que la buena comunicación es  algo fundamental para sobrellevar la cuarentena, y nos ayuda a construir espacios y hogares en donde reine la paz, la armonía, el amor y la salud mental. Y si no tenemos eso, no tenemos nada.

Y créeme, no será nada fácil pero es posible. Las conversaciones difíciles o conversaciones “importantes” suelen ser desgastantes, pueden llegar a generan ansiedad  y la mayoría de los casos generar conflicto y espacio entre las parejas. Pero el día de hoy te quiero platicar sobre una herramienta muy eficaz que te puede ayudar a comunicarte con tu pareja y construir relaciones más sanas y sólidas. 

Esta  herramienta se llama: comunicación cumbre de John Powell.

La comunicación cumbre es el nivel más profundo y auténtico de comunicación. La comunicación cumbre es el nivel de comunicación menos concurrido en nuestras relaciones, ya que en la mayoría de las ocasiones nos sentimos vulnerables al incluir nuestros sentimientos más profundos y auténticos dentro de la conversación. Con estas conversaciones nos pueden surgir todos nuestras inseguridades, incluso hasta ideas fatalistas que vienen desde nuestros miedos o traumas más profundos. Pero aún así, hay que tenerlas.

A continuación te quiero dar 5 consejos para que puedas tener una comunicación profunda y auténtica con tus seres queridos o con tu pareja: 

1.  Inicia tus conversaciones con una pregunta. Nunca supongas los sentimientos ni las intenciones del otro; recuerda que todos percibimos versiones diferentes de cada historia y que cada cabeza es un mundo diferente.

Ejemplo: “¿Amor, me pudieras decir que es lo que sientes cada vez que decido hablar de este tema?”

Te recomiendo anotar en un papel todas las preguntas que deseas hacerle a tu pareja, aprovecha esta oportunidad para hacer esas preguntas que “siempre has querido hacer”.

2.  Parafrasea. Cuando escuches la historia del otro asegúrate de haberlo entendido. Repítele con tus palabras lo que entendiste y así asegúrate que lo estás entendiendo completamente. 

Ejemplo: “Entonces por lo que yo entendí…lo que quieres decir es…”

3. Se genuinamente curioso. Muéstrale a la otra persona que de verdad te importa su historia. Aprende más de la historia de tu pareja/ser querido, sus emociones  y  cómo aprendió (en casa) a lidiar con ellas.

Ejemplo: ¿En tu casa cómo era la comunicación cuando alguien estaba enojado? ¿Cómo aprendiste a comunicar que estabas enojado? ¿Qué sientes cuando estás enojado? ¿Que sueles hacer cuando estás enojado?

4. Encuentra el momento y el espacio ideal para conversar.  Dale a la conversación la importancia que merece. La mayoría de las veces queremos solucionar el problema en el momento, no nos damos el tiempo para procesar y digerir nuestras emociones, asi como tampoco el interes de investigar lo que está sucediendo en la cabeza del otro. Regálate tiempo para pensar antes de hablar, y regalale a tu pareja un momento para que te exponga su historia y sus emociones. Encuentra un momento sin prisas y un lugar donde se sientan cómodos y en confianza. 

5. Cuando hables sobre cómo te sientes respecto al otro no culpes, juzgues o atribuyas  intenciones. Explora antes de atribuir  una responsabilidad en el otro. En la mayoría de las conversaciones difíciles solemos iniciar la conversaciones atribuyendo culpas e intenciones, acompañado de juicios y suposiciones, por lo cual la mayoria de nuestras parejas suelen cerrar su canal de comunicacion de inmediato. 

Ejemplo erróneo: Tu me haces sentir insegura. 

Ejemplo correcto: Cuando me dices que no me puedes dar explicaciones me haces sentir insegura porque me hago muchas ideas en mi cabeza.

Para finalizar me gustaría hablar un poco sobre un pilar importante en  las relaciones: la aceptación. Muchas veces pensamos que uno de los pilares para tener una relación exitosa es tener gustos iguales y formas de ser similares. A lo largo del tiempo y con base en lo que he investigado de la vida en pareja me han quedado  algo muy claro:  una relación exitosa no tiene nada que ver con “el ser iguales”, y tienen todo que ver  con el compromiso de aceptar nuestras diferencias. 

Si tu pareja o ser querido fuera igual que tu ¿cuál sería el reto? ¿dónde quedaría el crecimiento? ¿quién te impulsaria a salir de tu zona de confort? Cada que quieras hablar con tu pareja o un ser querido sobre algo recuerda que -él como tú-  tiene una historia y un universo único en su cabeza. 

Te reto a ver a las conversaciones difíciles como una oportunidad de aprendizaje sobre ti y sobre el otro.  No dejes que el caos exterior se apodere de tu interior, permítete aprender del otro y que el otro aprenda de ti. Hoy más que nunca tenemos que sumarnos y no restarnos o dividirnos. 

Recuerda que las conversaciones son el corazón de las relaciones, y la calidad de comunicación con tu pareja determinará tu calidad de vida.

Maribel Rodríguez, 

Soy Lic. en psicología, y creo firmemente en el desarrollo personal a través de nuestras relaciones personales. 

Pintura : Fabián Pardaveé
@fraq96

@fraq96
@fraq96
@fraq96
@fraq96
@fraq96

Mi arte termina por ser las esquirlas de los sentimientos que no salen – Fabián Pardaveé

¿Tienes algún proyecto que te gustaría compartir? ¡Escríbenos!

Instagram

Playlist de temporada