CONVOCATORIA FOTÓGRAFAS

Existe una urgencia por la representación de todos los cuerpos, todas sus formas, ángulos, colores y esencias. Los desnudos cada vez son menos un objeto de goce visual, ahora el cuerpo se comprende como un lugar de discusión.

La cámara como una herramienta de representación activa”.

Con el posmodernismo y la aparición de la era digital, la representación del cuerpo humano ha cambiado. Hoy en día, las representaciones fotográficas del cuerpo no sólo conforman y reflejan asuntos de identidad personal, sexualidad, género y orientación sexual sino también asuntos de poder, ideología y política.

Existe una urgencia por la representación de todos los cuerpos, todas sus formas, ángulos, colores y esencias. Los desnudos  cada vez son menos un objeto de goce visual, ahora el cuerpo se comprende como un lugar de discusión. 

Específicamente la mujer, narrada a través de un lente, puede pasar de ser un objeto pasivo y consumible a un sujeto activo en control de su imagen corporal. 

Nuevas teorías insisten que la representación del cuerpo en las artes visuales es central para la construcción que la sociedad hace de las normas de conducta sexual y también de las relaciones de poder en general. (1)

Con esta convocatoria buscamos a mujeres fotógrafas latinoamericanas quienes comuniquen –a través de fotografías del cuerpo humano– la belleza y la esencia del ser. Que mediante sus fotografías se resalte su estilo artístico y fotográfico. Y que la composición final transmita sentimientos y emociones que dignifiquen al ser humano, en el mayor número de formas y versiones.

Buscamos fotografías de diversos cuerpos adultos* (no sólo cuerpos de mujeres). Fotografías que propongan la aceptación y el empoderamiento, y no comuniquen al cuerpo como un objeto estético, al final consumible, un objeto de voyeurismo.

Buscamos, a través de esta edición especial, lograr representar al cuerpo como un símbolo y una manifestación de lo no dual,  de lo diverso, de lo flexible e impermanente. La edición será sólo sobre fotografía.

Sabemos que un cuerpo es una vulnerabilidad encarnada. Lo que buscamos es elegir fotografías que dignifiquen los cuerpos, para con ello invitar a la reflexión y a la discusión. El proceso de selección será siguiendo un estándar de ética derivado de la semiótica visual.

Creemos que el día que aceptemos nuestro cuerpo, y a los cuerpos que nos rodean podremos transformar a la sociedad. Desde allí, desde la aceptación total de lo que es nuestro y de lo que no. Creemos que la aceptación del cuerpo es una guía clara de tolerancia, respeto, amor y empatía.

BASES PARA PARTICIPAR: 

  1. Envía tus fotografías (máximo 5 fotos) en formato .jpg y en alta resolución (de 270 a 300 dpi)  antes del 30 de septiembre del 2020 al correo brikimagazine@gmail.com
  2. Asunto: convocatoria cuerpos. 
  3. Adjunto a tus fotografías envía una pequeña semblanza y una reflexión/frase/poema/idea (no mayor a 10 líneas) sobre lo que representa para ti el/los cuerpo(s) y la fotografía.
  4. Las fotografías finalistas serán parte de una edición especial digital que será descargable de manera gratuita en nuestra web: brikimagazine.com 
  5. Las finalistas se darán a conocer el lunes 5 de octubre vía correo electrónico.
  6. La convocatoria ofrece una colaboración, no hay ningún tipo de remuneración. 

Para cualquier duda ¡escríbenos! a brikimagazine@gmail.com.

(1) Pultz, J. (2003). La fotografía y el cuerpo (Vol. 5). Ediciones AKAL.

¿Tienes algún proyecto que te gustaría compartir? ¡Escríbenos!

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.

Playlist de temporada