Maika

Conversamos con Maika, una artista mexicana con un interés particular en la exploración de la conciencia y su convivencia con los símbolos de la era posmoderna en la que vivimos.

Pienso en mi obra como un anhelo por reexplorar mi experiencia como paciente, momento en el que perdí noción de la realidad.

Maika

Conversamos con Maika, una artista mexicana con un interés particular en la exploración de la conciencia y su convivencia con los símbolos de la era posmoderna en la que vivimos. Maika es una artista que escucha las preguntas que la vida le presenta, busca descifrarlas y luego las responde con más cuestionamientos. Este rasgo se ve plasmado en su obra, la cual es un anhelo personal por reexplorar su experiencia como paciente tratada por cáncer, más no se limita a ella.

 Me interesa hablar sobre la re-subjetivación en general. Creo que en la actualidad con la inmediatez y abundancia de información disponible a través de la intangible “nube” es importante contextualizar. Entrar en conciencia de nuestra particular convivencia con estos símbolos, más allá de la superficialidad de datos (facts) que proveen.

Pienso en mi obra como un anhelo por reexplorar mi experiencia como paciente, momento en el que perdí noción de la realidad, entrando en una especie de limbo entre los sueños (o más bien las pesadillas) y la realidad, uno tan absurdo como el otro. Cuestiono y analizo el lenguaje sintáctico mediante el cual existe una pérdida de contextos y subjetividades. Me interesa cuestionar el lenguaje también de manera inversa; con datos sintácticos creando poética.

La quimioterapia puede ser una causa patológica y psicológica de un estado de confusión y desorientación en el paciente.  A esto le llaman “Chemo Brain”, esto fue algo que padecí durante y después de mi tratamiento. Hoy lo padezco a menor grado. Mis pensamientos nublados y recuerdos incoherentes fueron los que  me motivaron a recapitular mi propio tiempo como paciente.

Entonces me concentré en estudiar los elementos de la clínica que me rodearon durante ese tiempo: las luces brillantes, las paredes claras, las camas metálicas híper higiénicas, los formularios médicos, la mala caligrafía de los doctores, los pasillos largos, el lenguaje complejo de la medicina y la brillante capa de asepsia que recubría todos estos elementos con la función de cosificar a la persona. Apropiándola como paciente, o como : un espécimen de estudio.

Obra: Mirar la pared como vacua y conteniente de un todo.

Intervención de sitio específico

Duración: 1 semana

2018

(modelo replicable)

La obra consistió en una serie de visitas a una sala de espera la cual posee los atributos de un no-lugar (Augé, 1995). Mientras, ésta se encuentra en su función regular. La invitación a visitar se hacía sin intención, propósito o finalidad; resultando en un ejercicio de espera pura de manera que el público interactúo únicamente con el estar en el espacio por un tiempo indeterminado. Para esto se adecuo la sala de espera en una clínica oftalmológica, reemplazando estímulos visuales como cuadros en la pared y revistas para entretenimiento por cuadros y revistas en blanco cuyas dimensiones replicaban aquellas de las originales. Las revistas conteniendo solamente una frase como indicación “Mirar la pared en la sala de espera como vacua y conteniente de un todo”.

Maika se graduó con honores de la Universidad de Monterrey en 2018 tras haber cursado sus estudios parcialmente en Rhode Island School of Design. Ese mismo año completó su tesis profesional bajo la asesoría de (Bifo) Franco Berardi. Maika ha sido incluida en una variedad de exposiciones tanto nacionales como internacionales. En el 2019 fue otorgada el estímulo nacional: FONCA para Jóvenes Creadores.  Formó parte del equipo de producción de la Feria de Arte Material del 2018 al 2020 y ahora trabaja como parte del equipo creativo de Barnabé Fillion, mientras continúa con sus propios proyectos independientes incluidos en estos Panorammma, una propuesta de “escultura útil” que busca diluir la línea que separa el arte y al diseño.

¿Tienes algún proyecto que te gustaría compartir? ¡Escríbenos!

    Instagram

    Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

    Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

    Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.

    Playlist de temporada