La relación entre el salario mínimo en México y el tipo de cambio respecto al dólar.

Te contamos sobre la importancia del incremento del salario mínimo al nivel de depreciación del peso para que el poder adquisitivo sea justo.

“Es por ello que es muy importante que cada gobierno pueda incrementar el salario mínimo al menos al nivel de depreciación del peso para que nuestro poder adquisitivo sea justo”.

A.Baena.

Comparar las gestiones presidenciales en México nunca ha sido una tarea fácil, ya que podemos caer en corrientes políticas equivocadas o críticas no estructuradas con datos, sin embargo el hecho de darnos cuenta de las diferencias (ya sean buenas o malas) nos sirve para discernir entre ideales políticos o incluso hacer investigaciones mucho más profundas, además es responsabilidad de cada ciudadano estar al tanto de esto, es por ello que para esta investigación se pretende encontrar una relación entre los salarios mínimos y la apreciación o depreciación del peso mexicano respecto al dólar estadounidense comparado en sexenios, desde 1982 al 2020, con el fin de establecer una crítica a los gobiernos que han pasado por el inmobiliario de los Pinos.Recordemos que esto es el aumento o disminución del valor de una moneda frente a otra, es decir, dando un ejemplo muy burdo, si el día de ayer podía intercambiar una manzana por una pera, y el día de hoy este valor cambia siendo que ahora puedo intercambiar una manzana por dos peras, entonces decimos que la manzana se aprecia respecto a la pera ya que damos menos y recibimos más, caso contrario, la pera se deprecia respecto a la manzana.

Es importante aclarar que para efectos de este artículo solo se están considerando las dos variables económicas antes mencionadas ya que sirven como indicadores de la salud de un país, tomando en cuenta el buen o mal manejo de estrategias y políticas públicas, además de cómo los gabinetes presidenciales han sabido hacer frente a problemas o fenómenos económicos, políticos, bélicos o sociales en términos internacionales, entre otros.

Lo que se entiende por comparativo y método comparativo es tan distinto según los investigadores y las corrientes de investigación, que hasta la fecha el término “gobierno comparado” o “sistemas políticos comparados” se caracteriza más por su objeto que por el método. El objeto de investigación puede estar concebido de modo más estrecho -gobierno- o más amplio -sistema político- (Nohlen, 2020). También debemos tener presente que en los periodos tomados han existido otras variables económicas, tales como la inflación del peso mexicano donde se toma el Índice Nacional de Precios al Consumidor como la variable más importante, por ello se deja al lector hacer sus respectivas conclusiones tomando en cuenta otros puntos de vista e información.

Tomamos como supuesto la correlación entre variables económicas, definida como una medida de la relación lineal entre dos variables cuantitativas continuas (x, y), hasta este punto probablemente será un poco confuso, y para hacerlo más claro, solamente hay que pensar en que esto es el respaldo para que esta investigación funcione, la correlación trata de explicar qué tan fuerte están conectados dos sucesos o fenómenos. Es importante hacer notar que esta no implica necesariamente causalidad (Vinuesa, 2016), es decir que a pesar de que tienen un lazo muy fuerte, una no implica otra o no depende una de la otra.

Este supuesto nos da pie a realizar un análisis de regresión lineal simple como un refuerzo para este trabajo pues éste método se centra en la relación entre una variable dependiente y una o más variables independientes. Para realizar esto primero debemos tomar nuestros datos a estudiar los cuales obtenemos de la página oficial del Gobierno de México en su apartado de Salario Mínimo por año y por otro lado, en la página oficial del banco de México obtenemos la serie histórica del tipo de cambio peso-dólar de los años estudiados. De esta manera hacemos el promedio de cada año para tenerlo como referencia.

Al tener esto, realizamos gráficas de puntos de dispersión y procedemos a encontrar una correlación entre estos puntos de tal manera que podemos ver si existe una línea recta donde la distancia de cada punto a la recta sea la mínima. La ecuación de esta recta es la que nos arrojará información al respecto del comportamiento histórico de nuestros indicadores.


Al realizar esto, podemos aventurarnos a comparar las pendientes de cada ecuación, recordemos que la pendiente se puede medir como la velocidad entre dos variables, donde “x” es el tiempo y “y” es la distancia. Tomando la recta de los números reales como nuestra medida de distancia, en este caso, el valor monetario del salario mínimo y la relación peso-dólar, vemos esta tabla comparativa entre pendientes de las ecuaciones, en diferentes mandatos presidenciales, viendo la velocidad en que aumenta el salario mínimo y la diferencia entre el peso y el dólar. En cada sexenio notamos qué tan rápido aumentó cada indicador, entré más alto sea, más aumentó el salario mínimo, de igual manera con el tipo de cambio, entre más grande el valor, más rápido se depreció el peso contra el dólar.


Comparación de pendientes en las funciones de regresión lineal respecto a los años 1983-2020:

Así podemos hacer una gráfica comparativa para tener una mejor visión de los datos:

A partir de esto, podemos ver de forma más clara los progresos respecto al aumento del salario mínimo y la salud económica del país medido como la relación peso-dólar, vemos que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari tuvo una menor depreciación del peso lo que significa hay señales que pudo haber una buena administración internacional, aumentando a su vez el salario mínimo de forma considerable comparado con otras gestiones, por otro lado el gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo un mayor incremento (el mayor de todos) en depreciación del peso, esto significa que para comprar un dólar, tendríamos que cambiar más pesos que antes, mientras que el aumento del salario mínimo fue uno de los menores que se presentó en el periodo estudiado.           

En este punto recalco que la depreciación en México sí tiene un costo o relación en términos de inflación para la población. El resultado de esta afirmación es que una devaluación incrementa las expectativas de inflación y a su vez modifica la tenencia de saldos monetarios en pesos induciendo una mayor demanda por dólares y aunque esto es un lenguaje un tanto técnico, procederé a explicarlo con mayor claridad. La inflación de la que muchos especialistas en economía y riesgos hablan es una medida influenciada por el tipo de cambio, podemos ver que entre más depreciación hay en una moneda, el comportamiento del mercado tiende a que haya un aumento de precios en los bienes o servicios en un país, ahora bien, volviendo con las manzanas y peras, si las manzanas de pronto se deprecian frente a las peras, y para tener una pera necesito dar dos manzanas, entonces este comportamiento influye a que también tendré que cambiar dos manzanas por una papaya, o cinco manzanas por una uva, en general, los precios de todos los bienes en un país aumentan de precio y lo que costó más barato ayer, el día de hoy será más caro, esta relación es super importante a la hora de dar conclusiones pues aunque no estemos hablando necesariamente del fenómeno de inflación, vaya que sí podemos darnos una idea de esto.

México en la actualidad, es una economía mucho más abierta de lo que fue en el pasado, y su moneda está sujeta a movimientos financieros especulativos internacionales, se juega con incontables fenómenos, un caso relevante es la pandemia causada por el SARS-CoV-2 o el famoso coronavirus, pues sólo basta con remontarnos hacia unos meses atrás y ver lo que provocó no sólo en la economía mexicana, sino que en la de todo el mundo, la especulación es eso, la incertidumbre del “¿qué pasará?”  tema que ha abarcado años de estudio y tiene la teoría del riesgo detrás, pero esto ya es otro tema. La devaluación no es una política de cero costo para la población (Flores, 2019), nos afecta y nos perjudica más de lo que creemos.

Como recomendación, se puede indagar más acerca los efectos de especulaciones en los mercados de activos, divisas y derivados, así como la variable de reservas de petróleo y efectos colaterales, pero sobre todo de la inflación o deflación en los mismos periodos y complementarlo con la información mostrada, ya que una de las principales metas de la política monetaria de un país es mantener una inflación baja y estable, debido a que la inflación generalmente afecta negativamente a todo ciudadano.

En general, todos sufrirán una pérdida ante aumentos imprevistos de precios debido a que su capacidad adquisitiva se vería erosionada. Un ejemplo de esto es la caída en el valor de los salarios reales de los trabajadores, esto toma como respaldo lo explicado anteriormente, si ayer tenía solo cuatro manzanas, que me alcanzaban para cuatro peras,  el día de hoy tengo 4 manzanas, ¿pero cuál es el problema?, ahora con esas cuatro manzana sólo puedo comprar 1 pera. Es por ello que es muy importante que cada gobierno pueda incrementar el salario mínimo al menos al nivel de depreciación del peso para que nuestro poder adquisitivo sea justo.

Alexis Baena, estudiante de actuaria y amante de la economía ambiental, enero 2021.

Ig. alexis_baena
linkedin.com/in/alexisbaena/


Bibliografía.

Dieter Nohlen. (2020). El gobierno comparado y los sistemas. Ciudad de México: Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Juridicas UNAM.

Pablo Vinuesa. (2016). Correlación: teoría y práctica. Ciudad de México: CCG-UNAM.

Gobierno de México. (2020). Bases estadísticas del salario mínimo en México, S/E, México, Gobierno de México, recuperados el día 09 de diciembre de 2020. 

Banco de México, (2020). Bases estadísticas del tipo de cambio peso mexicano-dólar estadounidense, S/E, Banco de México, recuperados el día 09 de diciembre de 2020. 

Carlos Aparicio y Raquel Araujo. (08 de febrero de 2008). El Impacto de la Inflación en la Distribución del Ingreso: la Importancia del Nivel de Desigualdad del Ingreso Inicial. mba & educación ejecutiva, s/n, s/n.

Clynton López Flores. (2019). La relación entre inflación y tipo de cambio en México. 15 de Diciembre de 2020, de UFM MARKET TRENDS Sitio web: https://trends.ufm.edu/articulo/inflacion-tipo-cambio-mexico/

Dora Elena Jiménez; Hernando Rendón. (11 de Septiembre de 2020). El pass through de la tasa de cambio a los precios del consumidor de bienes transables: una aproximación al caso colombiano. Lecturas de economía, 70, s/n.

¿Tienes algún proyecto que te gustaría compartir? ¡Escríbenos!

    Instagram

    Playlist de temporada